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Durante la década del 50, el industrial norteamericano Henry Kaiser (hijo), en búsqueda de nuevos horizontes, encuentra una Argentina favorecida por amplias políticas de inversiones. El gobierno de Córdoba, en plena efervescencia de la industrialización, realiza gestiones para que los talleres se instalen en las cercanías de la capital cordobesa. El 12 de marzo de 1955, en los predios de Santa Isabel, se coloca la piedra fundamental, concretando el emplazamiento de Industrias Kaiser Argentina, en adelante conocida como IKA. El Dauphine y su versión Gordini se lanzan en 1960. Se construyen nuevos talleres y en 1966 se presenta un recordado producto íntegramente nacional: el Torino. En noviembre de 1967 ya se incorpora como socio mayoritario la Régie Nationale des Usines Renault. A partir del año 1975 se adopta la denominación de Renault Argentina S.A.

A lo largo de décadas, Renault ha marcado fuertemente su presencia en el mercado automotor argentino, a través de su oferta variada y exitosa de modelos. Algunos sumamente recordados como el Renault 4, el Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 18, Renault 21, Trafic y la coupé Fuego.

En 1992, Renault Argentina S.A. cambia su denominación social por CIADEA S. A. (Compañía Interamericana de Automóviles), que continúa, bajo esa denominación, con las operaciones de industrialización y venta de vehículos Renault en Argentina. Entre los éxitos más importantes, durante esta etapa, se destacan los lanzamientos de Renault 19, el modelo Clio, ambos de producción local. Asimismo, se realiza la progresiva modernización de la fábrica Santa Isabel, a la que se dotó de los elementos necesarios para la producción de vehículos de alta tecnología, orientados a satisfacer las necesidades del cliente.

A partir de junio de 1997, Renault S.A. retoma el control de las operaciones en Argentina, recuperando su antigua denominación social de Renault Argentina S.A. Esta retoma del control accionario se fortaleció con el lanzamiento de la gama Mégane en 1997. Luego, el lanzamiento de Kangoo de producción nacional en 1998 ha resultado uno de los principales éxitos en el mercado argentino. El lanzamiento de Mégane 2 en octubre de 1999 y el de Clio 2 en marzo de 2000 rejuveneció la gama de productos nacionales.

Dentro del abanico de empresas asociadas a Renault Argentina SA, llega en mayo del mismo año Renault Crédit Internacional, el brazo financiero del Grupo Renault, para ofrecer financiación mayorista y minorista para la compra de vehículos de la marca. En junio de 2000, la llegada de Nissan a la Argentina ha completado la oferta de mercado con sus modelos: Terrano, Pathfinder y Pick ups.

A través de su historia, la marca Renault se ha caracterizado por el lanzamiento de modelos de alta calidad, con tecnología de última generación, audaces e innovadores, que han tenido gran aceptación en el país. La complementación actual de los modelos producidos localmente con otros importados (Twingo, Scénic, Laguna, Express, Master) ha permitido que Renault se transforme y consolide como la marca líder del mercado automotriz argentino.

La Fábrica Santa Isabel está ubicada a 10 Km. al sudoeste del centro de la ciudad de Córdoba, sobre Avenida Renault 2520, en barrio Santa Isabel 1era sección. Cuenta con una superficie total de 195.1 hectáreas, dentro de las cuales la superficie edificada alcanza aproximadamente los 400.000 metros cuadrados.

Dicho conglomerado industrial se divide en Embutición, Soldadura, Pintura y Montaje, los cuales, junto con la Logística Industrial, son los encargados de la fabricación de los vehículos y dependen de la Dirección Fábrica Santa Isabel.

Sin embargo en FSI son varias las Direcciones y Gerencias que dan apoyo y participan en el proceso de fabricación, tales como la Dirección de Compras, Financiera, de Recursos Humanos; la Gerencia RTA (Renault Technique Argentine), de Comunicación, entre otras.

Desde el 27 de abril de 1956 al cierre del 2010, se han producido en Fábrica Santa Isabel, 2.503.638 vehículos tanto para el mercado local como para la exportación. En el 2010 se fabricaron 93.374 vehículos de los modelos Clio, Symbol, Fluence y Kangoo (en sus versiones furgón y familiar).

La producción diaria al mes de agosto de 2011 de la Fábrica Santa Isabel, asciende a las 540 unidades. Y cuenta con una capacidad anual de producción de 178.000 vehículos, en tres turnos, a 37 vehículos por hora, sin detener la línea.

La fábrica opera con conceptos europeos en los procesos de fabricación, con una estructura racionalizada, una tasa de utilización máxima de tres turnos y un abastecimiento sincrónico, dando gran elasticidad al sistema, lo que permite desarrollar nuevos productos en breves períodos de tiempo, cumpliendo con la cantidad y calidad que exige el mercado actual.

En marzo de 2010 se inauguraron las obras que concluyeron con la instalación y puesta en funcionamiento de la moderna línea Montaje Monoflux, la cual permite fabricar todos los modelos mencionados, posicionando a Fábrica Santa Isabel como una de las plantas más modernas.

  


  

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