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La aventura industrial comienza el 24 de diciembre de 1898, cuando un nuevo y extraño vehículo bautizado en francés Voiturette, subía la enorme pendiente de la calle Lepic, en Montmartre (París) ante el asombro de los observadores. Se abría, entonces uno de los capítulos más importantes de la historia automovilística.

El 1 de octubre de 1899, los hermanos Marcel y Fernand fundaron la sociedad "Renault Frères" y le dieron a Louis Renault un buen salario a condición de que mostrara resultados. Louis, muy rápido, se los demostró. Renault es conocida a partir de la competición con Louis y Marcel al volante de sus voiturettes. París-Trouville en 1899, sumaron victoria tras victoria en la mayoría de las carreras de ciudad en ciudad de la época


 


Estos éxitos, además de la publicidad, lograron expandir los pedidos de vehículos de carrera en carrera. Las voiturettes eran vendidas en 3.000 francos o el equivalente de diez años de salario promedio. La marca se desarrolla rápidamente y el atélier se agranda al borde del río Sena. En 1902, Louis presenta el primer motor Renault, un 24 CV 4 cilindros. En 1903, a causa de la muerte de su hermano Marcel, en la carrera París-Madrid, Louis abandona definitivamente la competición y confía en pilotos experimentados la defensa de los colores de la marca, tanto en Francia como en África del Norte, Estados Unidos, Cuba, América del Sur... así fue como Fernand comienza a desarrollar la red comercial de Renault Frères y crear las primeras filiales en el extranjero.

 

En 1905 la sociedad recibe un primer pedido de 250 taxis. Las instalaciones se organizan y la fabricación pasará del artesanado a la producción en serie. Renault se convierte en el primer constructor francés. Debido al éxito obtenido por los taxis en París y en Londres, se exportaron a Nueva York y a Buenos Aires. Fernand muere luego de una larga enfermedad en 1909 y cede a su hermano Louis su parte de la empresa, entonces se rebautizó la firma como Sociedad de Automóviles Louis Renault. Fabricaba todo lo relacionado con el comportamiento motor, autos, camionetas, pequeños ómnibus, grupos electrógenos. Louis Renault fue también un apasionado por la aviación y el primer constructor automotriz en lanzarse a la aeronáutica.




Los comienzos de la industrialización
El primer conflicto mundial transforma la fábrica de Billancourt en arsenal. Se destaca la contribución de Louis Renault en la guerra, quien hacia 1918 es reconocido como el primer industrial de Francia.

En 1914 se desató la guerra, entre los taxis parisinos que transportaron a 4.000 hombres de las tropas se dice que 500 eran Renault. Contribuyendo a la primera victoria sobre los alemanes, entraron en la historia como "Los taxis de la Marne". Las fábricas de Renault se convirtieron a la producción militar, fabricando cantidad de materiales de todo género: camiones, ambulancias y proyectiles. En 1917, Louis Renault diseña el primer tanque militar ligero el FT 17. Louis Renault recibió todos los honores por su contribución y una reputación internacional.

Años intensos
La paz incentivó aún más la creatividad de Louis Renault, quien fabricaba todo lo que comprende un motor y fabricaba también todo aquello que podía reducir su independencia industrial. Para producir automóviles en serie construye una planta en L'île Seguin en Billancourt, en las afueras de París.

Luego de la crisis de la economía mundial en 1920-1921 Louis Renault se reorganiza y constituye la Societé Anonyme des Usines Renault (SAUR), donde desarrolla la visión de una gran organización y hace de la fábrica "tout complet" con gran diversidad de fabricaciones para reducir a su mínima expresión todo tipo de dependencia.
Era la "concentración vertical" exactamente lo contrario de Renault hoy en día.
En la fábrica de Billancourt, el enredo de los ateliers impedía la producción en serie a la americana. En París André Citroën disponía de una fábrica moderna con líneas de montaje, que Renault adoptaría en 1922.

Una gran fábrica es construida en l'île Seguin en Billancourt, donde Louis Renault dispuso de espacios de recreación para los obreros.
La devaluación del franco en 1922 otorgaba un sentimiento ilusorio de una mejor economía. En un clima de modernismo y de consumo la demanda de autos particulares aumenta. Renault amplia su gama con la 10 CV y principalmente con la 40CV. Además exporta el 30% de su producción
Renault y Citroën compiten en todos los dominios. Citroën, tomando las ideas americanas, se lanza con éxito en la producción de modelos accesibles de poca cilindrada y es también el primero en utilizar masivamente la publicidad e introducir los créditos en la venta. Es seguido en estos emprendimientos por Louis Renault. Presentes en todo terreno, los mecánicos de Renault no paran de batir récords. De 1919 a 1929, Louis Renault instala más de 30 filiales en el extranjero y en las colonias francesas de África y del Extremo Oriente. En 1929, la marca está presente en 49 países y en todos los continentes salvo Oceanía. Pero los constructores americanos aseguraban el 85% de la producción.

Una empresa nacional
En 1945 la empresa se convierte en una empresa del estado francés con el nombre de Régie National des Usines Renault. Su primer éxito, la 4CV, era un auto para todos. El concepto de gama de vehículos es la base de la política de la empresa, con Renault 4, Renault 6,Twingo, Mégane, Scénic y Espace, demuestran su talento por la innovación. La política de Calidad Total implementada en 1988 con el Renault 19 permitió renovar el éxito y los beneficios.

Privatización y cambio de dimensión

Convertida en Sociedad Anónima en 1990, la empresa se privatizó en 1996. Mégane y la primera gama completa de monovolúmenes del mercado (Twingo, Scénic y Espace) anunciaba la renovación. El objetivo era un crecimiento rentable basado en la competitividad (en términos de calidad, costos y tiempos de espera) sobre el desarrollo de una identidad de marca fundada en la innovación y la internacionalización. En 1999, la Alianza con el constructor japonés Nissan ha permitido a Renault ingresar al mercado del sudeste asiático y volver a México, la adquisición de Dacia en Rumania y en 2000, de Samsung en Corea, tanto como el acuerdo con Volvo en el terreno de los camiones, permitieron a Renault convertirse en un actor mundial.

Alianza Renault Nissan
Fue constituida el 27 de marzo de 1999, basada en la creación de un grupo binacional con una relación equilibrada y performante. Este fue el objetivo para el ingreso de Renault en el capital de Nissan. Renault invirtió 643.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares) en el grupo Nissan adquiriendo el 36,8% del capital de Nissan Motor y el 22,5% del capital de Nissan Diesel y la compra de la totalidad de las filiales financieras europeas del grupo nipón.
Las acciones logradas y el potencial de progreso animaron a Renault y a Nissan a reforzar la coherencia, el equilibrio y la eficacia de la Alianza. Cada grupo conserva su autonomía operacional en esta nueva etapa prevista desde 1999.
Los objetivos anunciados oficialmente responden a tres objetivos:
  • Reforzar el interés mutuo de los dos socios. Es el objetivo de los cambios de participación garantizando a cada uno el beneficio de la performance del otro. Renault aumentó de 36,8% a 44,4% su participación en el capital de Nissan a partir del 1 de marzo de 2002. Por su parte, Nissan aumentó su participación en Renault en un 15% (sin derecho a voto).
  • Reforzar el management estratégico del grupo Renault-Nissan. Con la creación de Renault-Nissan BV una sociedad de management bajo las leyes holandesas y cuyo capital se detenta en partes iguales. Renault-Nissan BV constituye el verdadero centro de comandos estratégicos de la Alianza y la coordinación de sus actividades a nivel global.
  • Preservar la identidad y la autonomía de los dos grupos, que mantendrán el cargo de su propia actividad operacional. El estado francés decidió acompañar y reforzar el grupo Renault-Nissan anunciando su intención de reducir su parte del capital de Renault al 25%.

Renault y Dacia
El 29 de septiembre de 1999, Renault adquiere el 51% del capital del constructor automotriz rumano Dacia por un total de 50 millones de dólares. En mayo de 2001, dicha participación se amplió al 92,72%. Renault invertirá en Dacia alrededor de 220 millones de dólares en cinco años para posicionarla nuevamente en el mercado gracias a un plan técnico y productivo. El objetivo es el desarrollo de un vehículo moderno de cinco mil euros, que será el caballo de batalla de Renault para la conquista de mercados emergentes.

Renault y el acuerdo con Volvo
Concentrada en su métier: automotriz, pero decidida a mantener las mejores condiciones de rentabilidad y de crecimiento, Renault ha firmado un acuerdo el 20 de julio de 2000 con AB Volvo para la constitución de un segundo grupo mundial en el segmento de los camiones.
Los términos de este acuerdo que recibió la previa aprobación de las autoridades de la competencia en Bruselas y en Washington, Renault cambió 100% de títulos de su filial Renault V.I./Mack contra 15% de títulos de AB Volvo. Luego de la adquisición del 5% suplementario del mercado, Renault poseerá el 20 % de capital, acciones y derecho a voto de AB Volvo, convirtiéndose así en el accionario principal y por lo tanto, de Volvo Global Trucks. La nueva entidad nacida de este acuerdo data del cierre del acuerdo el 2 de febrero de 2001.

Renault adquiere Samsung Motors
Con la adquisición de Samsung Mortors en mayo de 2000, Renault se instala en Corea del Sur con el objetivo de venta de 200 mil vehículos hasta el 2005. Renault fue el primer constructor occidental que ingresó en el segundo mercado de Asia, Corea del Sud con la compra de Samsung Motors. La sociedad estará conformada por un capital de 400 millones de dólares de los cuales Renault poseerá el 70,1% (280 millones de dólares), el grupo Samsung el 19,9% (80 millones ) y 10% para los bancos acreedores des SMI, gracias a un intercambio de deuda contra capital pro 40 millones de dólares. La nueva sociedad continuará la producción del vehículo actual, la SM5, derivada de un vehículo Nissan. Una gama de vehículos de origen Renault o Nissan, adaptados al mercado coreano se impondrá progresivamente en la nueva sociedad conjunta. El objetivo, luego del relanzamiento de la fábrica de Busan y de la red comercial, es la venta en un primer momento de 150 mil a 200 mil vehículos hasta el 2005 primero en Corea y luego al exterior.

Renault vuelve a México
Renault vuelve a México a través de un importante proyecto de cooperación con Nissan
Apoyándose en la capacidad industrial y la fuerza comercial de Nissan, Renault vuelve a México en concordancia con la estrategia de internacionalización de la marca. Renault se había retirado de México en 1986 debido a las dificultades de la empresa en Europa y la crisis en el mercado local.
Nissan está sólidamente establecido en este país desde 1961 con su filial mexicana (Nismex), Nissan cuenta con dos fábricas de montaje situadas en Cuernava y en Aguascalientes, también con una planta de mecánica (motores y cajas de cambios) y una fundición localizada en Lerma.