Innovación de Renault para facilitar la intervención de los servicios de emergencia.

Un vehículo eléctrico tiene potencialmente menos probabilidades de incendiarse que un motor de combustión interna (menos fluidos, menos componentes altamente inflamables, etc.). Las baterías de los vehículos eléctricos de Renault son extremadamente seguras, lo que reduce el riesgo de incendio.
Iniciada en 2010, la colaboración entre Renault y los bomberos se desarrolló con el tiempo. En particular, han surgido nuevas tecnologías diseñadas para facilitar el trabajo de los primeros intervinientes y acortar los tiempos de intervención.
En 2025, Renault lanza la iniciativa de la patente universal, pues considera que la seguridad no debe ser una cuestión de patentes, y abre la patente del Fireman Access a todos los competidores.

Aunque las baterías de alta tensión de los vehículos Renault están diseñadas para prevenir incendios, tanto durante el uso normal como en caso de accidente, un incendio originado por causas externas puede propagarse hasta la batería. Fireman Access se puede utilizar para extinguir el incendio en unos pocos minutos, permitiendo que los bomberos se dirijan directamente a otra intervención.

Es un sistema de seguridad para inundar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en caso de incendio. Un disco de ruptura de metal sella la batería durante toda su vida útil y garantiza la estanqueidad necesaria para el uso diario. Si se produce un incendio intencionalmente, este disco se rompe bajo la presión de un chorro de agua a alta presión dirigido por los bomberos y permite que el agua llegue a la batería.

Los tiempos de intervención se reducen de varias horas a un máximo de diez minutos, lo que ahorra agua y tiempo.

En 2025, Renault lanza la iniciativa de la patente universal, al considerar que la seguridad no debe ser una cuestión de patentes, y abre la patente del Fireman Access a todos los competidores.

El SD Switch es un interruptor mecánico que desconecta la batería del circuito eléctrico. Aunque nuestras baterías de alta tensión están diseñadas para cambiar al modo de seguridad eléctrica en caso de un accidente, recomendamos que los bomberos utilicen el SD Switch en caso de un impacto violento para garantizar una seguridad eléctrica absoluta.

El SD Switch funciona como un fusible, aplicado a un voltaje de 400 a 600 voltios (en comparación con 230 voltios en una red doméstica). Desconecta la batería del circuito eléctrico de alta tensión de manera inmediata.

El SD Switch permite a los bomberos que trabajan en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable trabajar con total seguridad. Renault organiza cursos de capacitación para los servicios de emergencia sobre cómo usarlo correctamente.



